Cómo determinar los colores complementarios

Por kristy barkan ; última actualización 21/07/2017
Cómo determinar los colores complementarios
Primary Secondary & Tertiary Colour Wheel image by Sophia Winters from Fotolia.com

En pocas palabras, los colores complementarios son opuestos exactos el uno al otro. Cuando se colocan lado a lado, contrastan y ambos parecen ser más vibrantes. Este efecto es muy atractivo al ojo humano y es muy usado en el diseño. Colocar estratégicamente los colores complementarios le añadirá atractivo a tu sitio web, y para un diseñador web es esencial ser consciente de las interacciones del color y de cómo usarlas en su beneficio. Determinar los colores complementarios es rápido y fácil una vez que sabes qué hacer.

Escoge uno o dos colores principales que usarás en tu diseño. Si tienes Photoshop, puedes usar el seleccionador de color para esto. Si no, hay muchos sitios web para diseñadores que cuentan con tablas de color que te permiten ver y seleccionar colores.

Encuentra el valor hexadecimal del color o colores que escogiste y anótalo. En Photoshop esto puede encontrarse en la ventana de selección de color (a la cual se accede haciendo clic en el cuadrado de color de la barra de herramientas). Si estás usando una tabla de color de un sitio web de diseño, el código hexadecimal suele mostrarse al seleccionar el color.

Abre Photoshop y crea una nueva capa. Píntala del color al que quieras encontrarle el complementario. Del menú "Imagen", selecciona "Ajustes" y luego "Invertir". El color resultante es el complementario del color original. Haz clic en la herramienta de gotero y toma una muestra de color, luego haz clic en el selector de color y toma nota del valor hexadecimal. Ahora tienes un color principal y un color complementario.

Navega por el sitio web Color Tools. Encontrarás un generador de colores complementarios. Simplemente pega el valor hexadecimal de tu color principal en la caja de la izquierda y haz clic en "Mostrar". La herramienta calculará el color complementario para ti y te proporcionará el código hexadecimal.

Consejo

Si el contraste entre tu color principal y su complementario es muy intenso, intenta emparejar tu color principal con una sombra (añadiendo negro) o un matiz (añadiendo blanco) del color complementario en su lugar.