Cómo hacer calcomanías transferibles sobre vidrio

Por cassandra tribe ; última actualización 21/07/2017

Colocar tu propio diseño individual sobre una artesanía o panel de vidrio es una manera sencilla de hacer un objeto artístico hermoso y personalizado. Ya sea que tu diseño apunte a crear un aspecto de vitreaux falso o añadir decoración a una caja de vidrio, un diseño de calcomanía transferible será el modo perfecto de dar un toque elegante a tu proyecto. Puedes hacer tu propia calcomanía transferible con sólo unos pocos suministros y tu propio diseño único o uno de los millones de dibujos gratis disponibles. Puedes comprar un CD con una librería de diseño de imágenes prediseñadas o visitar cualquiera de los cientos de sitios gratis en internet para encontrar el que te exprese perfectamente.

Selecciona el diseño que desees. Recuerda que mientras más delicado el diseño (mientras más delgadas las líneas y más complejo el dibujo), más difícil será transferir exitosamente la calcomanía al vidrio. Para tus primeros intentos, escoge un diseño que tenga un patrón grande. Hay muchos diseños célticos o Art Decó disponibles como imágenes prediseñadas gratis en línea que serían una buena opción con la cual comenzar.

Compra un paquete de planchas de transferencia en blanco hechas para impresoras láser en tu tienda local de suministros de oficina. Asegúrate de que el paquete incluya el vidrio como uno de los artículos sobre los cuales puede ser aplicada la calcomanía y que la plancha de transferencia sea compatible con impresoras láser.

Abre un programa procesador de texto o cualquier programa artístico o de diseño que tengas. Crea un nuevo documento. Inserta el diseño que deseas imprimir y guarda el archivo.

Coloca una marca en lápiz a un lado de la plancha de papel en blanco. Inserta el trozo de papel en tu impresora con la marca en lápiz cara arriba. Dependiendo de tu impresora, puede que puedas hacer esto mediante la ranura para inserción manual o simplemente hacer que la hoja marcada sea la primera hoja de papel en la bandeja automática. Selecciona la opción "Imprimir" en tu programa y presiona "Aceptar" para imprimir tu diseño.

Abre tu paquete de papel para transferencias y lee las instrucciones para determinar de qué lado del papel debería imprimirse la transferencia (habrá dos lados: uno brilloso y el otro mate). Mira el trozo de papel que en el que acabas de imprimir tu imagen y fíjate el lado en que está tu marca en lápiz. Si tu paquete te indica que imprimas la imagen en la cara brillante y la imagen que acabas de imprimir está del mismo lado que tu marca en lápiz, cargarás tu papel de transferencia en tu impresora con el lado brillante hacia arriba. Si tu imagen está en el lado sin marcar, inserta el papel de transferencias con la cara brillosa hacia abajo. Una vez que hayas cargado tu papel de transferencias correctamente, imprime de nuevo tu diseño, y tu calcomanía transferible está lista para usar.

Consejo

El papel de transferencias puede ser costoso. Si tu diseño no es tan grande, intenta hacer que quepan varios en una plancha de papel transferible porque una vez que cortes el papel para aplicar loa calcomanía, no serás capaz de hacerlo pasar por tu impresora de nuevo.

Advertencias

La mayoría de los papeles para calcomanía transferible requieren de una tinta especial; asegúrate de que tienes la tinta correcta para imprimir la calcomanía.