Diez tecnologías que te hacen más idiota

Escrito por mercedes rivero
Por mercedes rivero

Overview

Paradojas, avances que son retrocesos, contradicciones, efectos secundarios o contraindicaciones: así puede leerse el lado B de la tecnología y sus beneficios. Con cada descubrimiento también existe el riesgo de un punto negativo. Entonces, más comunicación se vuelve de repente en incomunicación y la practicidad pone en peligro el ejercicio cognitivo necesario para que las funciones mentales se desarrollen normalmente. No abusar de los nuevos descubrimientos, así como no depender de ellos exclusivamente forman parte de las posibles soluciones. Si bien la infinidad de aparatos que surgen en esta rama colaboran en la vida cotidiana, el cerebro es siempre nuestro mejor aliado.


Televisión

Aislamiento, daños auditivos, vicios posturales, resequedad visual, conjuntivitis y sobrepeso son algunos de los efectos negativos que la televisión puede producir en quienes la miran excesivamente. Así lo dijo el epidemiólogo de Pensiones Civiles José Antonio Flores Barrientos al diario mexicano Norte Digital. El especialista aclaró que también sucede con otros aparatos tales como videojuegos y celulares. Este perjuicio se agrava si los usuarios son menores de 21 años, etapa en que el físico aún está en desarrollo. El médico añadió que las personas no recurren a un centro de salud por estas cuestiones sino hasta que el tema ya está muy avanzado.


Twitter

A través de un estudio sobre la memoria de trabajo, cuyas habilidades son recordar una información y usarla, la Dra. Tracy Alloway, psicóloga de la Universidad de Stirling en Escocia, aseguró que Twitter nos vuelve más tontos. La especialista sostuvo que la red social de microblogging no estimula suficientemente al cerebro. Así, aclaró que éste, como cualquier músculo, necesita ejercitarse para mantenerse saludable. La hipótesis, que afirma que los mensajes de Twitter son demasiado cortos y no exigen esfuerzo intelectual para procesar o interpretar la información, fue publicada por el diario Telegraph.


Teléfono móvil

¿Comunicación o incomunicación? La expansión de los teléfonos celulares y, más aún, de los smartphones, presentó a la humanidad un nuevo panorama. Mientras que el antiguo teléfono, el fijo, fue creado para acercar a la gente, el móvil ya cuestiona esta función y presenta la paradoja de ser el responsable de cierto aislamiento. Reuniones donde cada uno pasa su tiempo pendiente del celular, horas dedicadas a él en redes sociales o Internet o mensajes de texto en vez de conversaciones son algunos de los puntos que despiertan la preocupación de especialistas en relaciones humanas.


PowerPoint

El periodista francés Franck Frommer publicó un libro llamado “El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido”. Si bien el título es más que elocuente, su explicación es que el programa busca hipnotizar al público y limitar su raciocinio. "El usuario no se siente responsable porque no ha creado la presentación", asegura el autor. "Muchas veces se incorporan imágenes que no tienen nada que ver con lo que se está diciendo, simplemente como adorno o anestésico. La puesta en escena pide una sala oscurecida en la que la gente está atenta a la pantalla y consume 15 diapositivas en media hora. Cuando abandonas la sala, saturado de imágenes, prácticamente lo habrás olvidado todo", dijo al diario El País.


Mails y chat

Los mails y el chat se convirtieron en herramientas cotidianas del mundo moderno. Seguramente al momento de su creación se pensaron como programas para acercar a gente separada por cierta distancia pero, una vez más, su práctica modificó costumbres y, quizás, hasta su objetivo original. Actualmente no es raro ver a dos personas separadas por sólo un escritorio, una silla o centímetros de distancia que recurren al chat o el correo electrónico para comunicarse. Elevar la voz para establecer una comunicación parece, a veces, en medio de computadoras y smartphones, una misión imposible.


Agenda electrónica

Los diferentes dispositivos modernos que ofician como una agenda electrónica parecieran atentar directamente sobre la memoria. La capacidad humana para recordar cifras, números y eventos se siente visiblemente afectada por teléfonos, computadoras y demás aparatos que facilitan los datos a los usuarios. No es poco frecuente intentar llamar a un teléfono y verse imposibilitado cuando la agenda no está disponible o cerca. Más aún, crece la cantidad de personas que anota su propio número tras rendirse ante la fatídica y usual anécdota de no recordarlo al momento de intentar dárselo a alguien.


Internet

No son pocos los especialistas que lanzaron una batalla contra Internet y sus efectos. Según ellos, la facilidad, rapidez y variedad de resultados que la red acerca a los usuarios atenta contra su capacidad intelectual. Según esta tesis, además, la Web afecta la capacidad de concentración de las personas. Elena Mató, especialista en Psicología Clínica, dijo en una nota para el sitio de salud Mapfre que los adolescentes que abusan de Internet pueden sufrir sobreestimulación, pérdida de intimidad y hasta trastornos psicológicos. Otro de los puntos en contra es la gran cantidad de contenido falso que circula en Internet. Abundan páginas y artículos donde el chequeo de la información es nulo y, sin embargo, este tipo de resultados aparece instantáneamente ante una consulta. Esto, sumado a su efecto negativo respecto a los libros, cómo mínimo, abre la polémica.


Facebook

Una investigación sugiere que Facebook tiene efectos negativos en los estudiantes que son usuarios de esa red social. El estudio, de la Universidad Estatal de Ohio, sugiere que los alumnos que más usan Facebook obtienen peores notas. "No podemos decir que el uso de Facebook lleve a estudiar menos y sacar peores notas, pero encontramos una relación entre ambas cosas", dijo Aryn Karpinski, una de las investigadoras. "Si no existiera Facebook, algunos estudiantes posiblemente encontrarían otras maneras de evitar estudiar, y seguirían obteniendo notas más bajas. Sin embargo, ese descenso en el promedio de todas las notas diarias también podría deberse a que esos estudiantes pasan demasiado tiempo socializándose online", finalizó.


Videojuegos

Los videojuegos suelen ser lo más adictivo que presenta la tecnología moderna. Muchas veces centro de las discusiones entre parejas donde el masculino pasa horas casi infinitas frente al aparato, se menciona también como una herramienta de riesgo vital. En Reino Unido, según el Daily Mail, un chico de 20 años murió por una trombosis venosa luego de jugar varias horas con un Xbox 360. El padre de la víctima aseguró que el muchacho pasaba al menos 12 horas diarias jugando. Según trascendió, el episodio fatal comenzó con un fuerte dolor en el pecho que se trasladó a la pantorrilla y dio lugar luego a la fatal noticia.


Control remoto

¿Comodidad, variedad o simplemente una herramienta más en perjuicio del ser humano? El control remoto debiera analizarse como una causal de divorcio. La cantidad de veces que el maldito botón de cambiar de canal se oprime supera toda estadística. Desde la cama, usuarios indecisos ven pasar sus dedos por el aparato una y otra vez en busca quién sabe de qué. Finalmente, el zapping deriva en no ver nada, en una elección cancelada, en pasar infinitas veces por la oferta televisiva sin detenerse en ningún programa. Si bien es cierto que el aparato facilita la tarea de oprimir los botones sin acercarse al televisor, ya son varias las personas que creen que su efecto es más negativo que positivo.