10 maneras de hacer que las computadoras viejas sean útiles
La tecnología mejora tan rápido que la mayoría de nosotros actualiza su computadora cada dos o tres años. Pero las viejas computadoras siguen siendo útiles. Incluso si se descomponen y dejan de funcionar del todo, puedes seguir utilizando sus partes constituyentes. Y si están realmente inútiles, pueden ser totalmente recicladas.
Úsala como un servidor de archivos
Un servidor es en realidad una gran computadora. Si todo lo que necesitas es almacenar archivos para acceder a tu PC a través de tu red doméstica o red inalámbrica, tu computadora vieja aún debe ser capaz de hacer esto. Mantén la máquina en funcionamiento, conecta tu nueva computadora a la misma, y ya está todo listo. Esto liberará espacio en tu nueva máquina.
Disuadir a los ladrones
Mantén tu nuevo equipo a salvo poniendo tu vieja computadora en algún lugar muy visible, como en el frente de una habitación o junto a una ventana. Un ladrón que la vea puede pensar que no vale la pena robar tu propiedad si tu computadora vieja es un ejemplo de tus bienes.
Úsala como un almacenamiento de archivos portátil
Los discos duros viejos funcionan como perfectos dispositivos de almacenamiento portátil. Compra una caja barata de una tienda de informática e inserta tu unidad. Luego solo tienes que conectarla a otra computadora mediante un cable USB y almacenar tus archivos multimedia, fotografías y documentos en ésta. Tener un extra de 80 gigabytes de espacio es muy útil.
Donar
Si vas a actualizar tu hardware, ¿por qué no donas tu PC vieja a una organización benéfica registrada, escuela local, biblioteca o incluso a una familia que no pueda pagar por una?. Mucha gente estará más que dispuesta a tomarla de tus manos, siempre y cuando no sea demasiada antigua y todavía funcione bien.
Utilízala como un cortafuegos
Protege tu nueva PC y controla lo que pasa en tu red doméstica usando tu vieja máquina como un servidor de cortafuegos a través del cual pase el correo electrónico y otra información de red. El software del cortafuegos no ocupa mucho espacio informático, ni necesita un procesador especialmente rápido.
Jugar juegos de video antiguos
Los videojuegos antiguos requieren muy poco poder de procesamiento y, por lo general, requieren menos de 1 megabyte de espacio en el disco duro. Una vieja máquina debe hacerlos funcionar fácilmente.
Úsala para la distribución informática
Esta es una idea relativamente nueva. Algunas compañías sin fines de lucro y organizaciones benéficas necesitan más potencia informática que les ayude con su investigación. Puedes conectar tu vieja PC a su red y pueden usar tu procesador para aumentar sus esfuerzos.
Usa las partes
Si actualizas tu PC a menudo y te gusta construir tus propias máquinas a partir de piezas compradas individualmente, ¿por qué no reutilizar las partes de tu equipo viejo?. La caja de la PC puede ser rellenada con una nueva tarjeta madre y procesador y a menudo la memoria RAM se puede instalar en una máquina nueva para hacerla más rápida.
Haz un monitor de video
Mediante la conexión de una cámara web a tu vieja PC, puedes monitorear tu casa, patio, niñera o mascota cuando no estás en casa. Puedes ver desde tu PC principal o, si eres un poco más afín a la tecnología, ver de forma remota a través de Internet o a través de una PC de mano. Hay una aplicación en iPhone para hacer esto.
Recíclala responsablemente
Cuando tu vieja PC finalmente no funcione, llévala a un centro de reciclaje profesional. Las computadoras que se colocan en los vertederos liberan carbono y mercurio en la atmósfera, y sus piezas de plástico se demoran en romper.