Cómo citar las fuentes de Internet en una tesis

Por fiorella amer carr ; última actualización 18/08/2019

Te mostramos cómo citar las fuentes de internet en una tesis de manera correcta, ya sean APA o MLA. Aprende a citar fuentes de Google.

Citar fuentes de Internet incorrectamente en una tesis puede resultar en pérdida de calificación. Entre los estilos de citas de tesis más comúnmente solicitados por los profesores se encuentran: la American Psychological Association (APA) o la Modern Language Association (MLA).

Al investigar para una tesis, los estudiantes pueden encontrarse con diversos tipos de fuentes en la web, y cada uno de ellos sigue una estructura propia dentro del formato APA. Las mismas deben mencionarse brevemente dentro del contenido sobre el cual ha influenciado y de forma detallada en la bibliografía.

Cómo citar referencias bibliográficas de internet dentro del contenido

Al tomar citas, extractos o al parafrasear una idea de algún documento de Google académico o informativo, se debe hacer la debida mención a sus autores. Esto no solo otorga el merecido crédito por su valioso trabajo hallado en la web, sino que además da credibilidad al trabajo, al compilar información relacionada de calidad y de fuentes confiables. En este caso, solo debe colocarse el nombre del autor y el año de publicación. Esto puede hacerse de dos maneras:

Te puede interesar: Cómo citar una fuente de Internet en una página

  • Apellido, seguido de la inicial(es) y solo el año de publicación dentro de paréntesis. Se utiliza para señalar directamente la fuente o en una cita textual. Ejemplificando con este artículo, resultaría algo similar a esto:
  • Apellido, seguido de la inicial(es) y el año de publicación, todo dentro de paréntesis. Se utiliza para señalar la fuente de forma más indirecta o al parafrasear, por ejemplo:

Si no se tiene el nombre del autor, entonces se utiliza el nombre de la institución oficial que lo publica.

Sigue leyendo: Cómo citar un artículo tomado de Internet

Cómo citar fuentes de internet: formato APA para páginas web en la bibliografía

La información citada en el contenido, debe ampliarse en la bibliografía para darles a los lectores la oportunidad de acceder al contenido completo si lo necesitan. Para colocar una página web en la bibliografía de un trabajo de investigación, se suele utilizar la siguiente estructura:

  • Apellido del autor con inicial mayúscula, seguido de la inicial de su nombre. Si se trata de una publicación hecha por alguna organización, debe colocarse el nombre de la misma como autor, respetando sus mayúsculas y minúsculas.
  • El año de publicación o actualización del artículo en el sitio, entre paréntesis. Esta información no siempre está visible en todos los portales web, pero existen métodos para encontrar la fecha en la que una página web fue publicada. De no tenerla, se coloca “(s.f.)”, es decir, sin fecha.
  • Nombre del portal web en cursiva.
  • Finalizar con la frase “Recuperado desde” seguido de la URL del sitio.

No dejes de leer: Cómo escribir una bibliografía, ejemplos

Cómo citar una tesis de internet en formato APA

Es posible hallar un documento en Google académico, por ejemplo una tesis elaborada en formato APA, bien sea de grado, doctoral o magistral. Si se usa este valioso material, el mismo debe incluirse como referencia a lo largo del trabajo en donde haya servido de apoyo y en la bibliografía. En el cuerpo de la investigación se sigue la misma estructura, optando entre las dos formas de expresar el nombre del autor y el año de publicación mencionados anteriormente. Es la referencia bibliográfica la que sigue un formato diferente, según se describe a continuación:

  • Apellido, e inicial del nombre. En orden alfabético según los apellidos y mencionar a todos los autores.
  • Año de publicación entre paréntesis.
  • Título de la tesis en letras cursivas, seguido del tipo de tesis.
  • Nombre de la institución ante la cual fue presentada, ciudad y país.
  • Recuperada desde: URL

Referencias bibliográficas de internet ejemplos

Para aclarar un poco más lo explicado anteriormente, se ejemplifica el proceso de cita bibliográfica con esta página web en particular, quedando de la siguiente manera:

Para hacer mención de esta referencia a lo largo del documento, se utilizaría entonces: Amer, F. (2019) o (Amer, F. 2019).

En el caso de trabajos de grado que han servido como base para tu investigación, así luce por ejemplo una tesis elaborada en formato APA en la bibliografía:

Y la misma puede mencionarse dentro del contenido con solo la información de los autores y el año: Canache, S. y Salazar, L. (2010) o (Canache, S. y Salazar, L. 2010).